Actuaciones caricaturescas de los huaracinos que hacen "noticia"

Para nadie en los Conchucos es un secreto que William Neyra Moreno "Loro" y su familia están involucrado en los oscuros negocios del narcotráfico y el lavado de activos en Ancash.


Por muchos años la familia Neyra Moreno ha estado vinculada al narcotráfico, ellos conforman uno de los clanes más poderosos de la droga en el Huallaga, tienen a su servicio mochileros que traen la droga del Valle del Monzón, la sacan por Singa, la embalan en autos station wagon y 4x4, con caletas especialmente acondicionadas que pasan por Huacachi, apoyados por policías que le escoltan la mercadería para que llegue con bien a la costa hasta Lima para luego ser enviado a Chile  y desde la selva de Ayacucho y Cusco hacia Bolivia..

Según la policía antidroga, el clan de 'Los Loros' como se les conoce en el mundo narco, está encabezada por los hermanos William (a) ‘Loro’ y Mauricio Neyra Moreno (a) ‘Duro’ y acopian la cocaína en el Huallaga y en el VRAE produciendo en promedio 300 a 400 kilos de droga por mes en el Monzón, otros 400 a 600 kilos en la zona de Palmapampa en el VRAE. 

Para los hermanos Neyra Moreno, Huacachi es una especie de ciudad del "viejo oeste", donde reina el más poderoso. Por muchos años han hecho de ese pueblo su chacra, tienen amenazado a todo el que se interpone en su camino, la impunidad los rodea porque en el pasado fueron objeto de sendas investigaciones a cargo de la Policía, pero han sabido salir limpios de todas ellas.

En años posteriores los Neyra Moreno ampliaron el negocio, vieron que no sólo se podía hacer dinero con el narcotráfico y el lavado de activos sino también con los municipios quienes empezaron a manejar fuertes presupuestos por el canon minero, entonces pusieron a Filoter Montalvo en la alcaldía de Huacachi y por más de una década hicieron que sus maquinarias sean contratadas exclusivamente por el municipio distrital haciendo que sus ganancias aumenten considerablemente.

Lea también: Filoter y Vladimir, el cambio de verdad

No contentos con eso, crearon múltiples constructoras gracias a la ayuda de sus testaferros y otras donde se hace pasar por representante legal a nombre del propio William Neyra Moreno quien es identificado con DNI N° 08687671, así dieron inicio a empresas como EMPRESA CONSTRUCTORA, CONSULTORA, SERVICIOS GENERALES BONANZA S.R.L. con RUC 20542158787 y C Y E INGENIERIA S.R.L.  con RUC 20530588093 entre otras y hasta consorcios como DOBLE U donde se hicieron de la buena pro de muchas obras como por ejemplo la "mejora del sistema de alcantarillado y pavimentación de la avenida principal (primera etapa) de Quinhuay - Distrito de Huacachi", cuyo monto propuesto fue la suma de S/. 795,166.59.

"Loro" Neyra Moreno, no ha dejado los oscuros negocios, sabe que se puede hacer dinero con el Estado y el narcotráfico en paralelo; pues en el Monzón cuenta con su acopiador John Keny Cárdenas Simón, camarada Gato Cashapampa que vive en Pista Loli, y los hijos de "Tillis" y "Casha" que trabajan en la quebrada de ese valle; mientras que en la ciudad cuenta con Filoter Montalvo, quien todavía pretende hacerse de la alcadía de Huacachi por intermedio de sus testaferros, y de Vladimir Meza Villarreal, actual alcalde de Huaraz y de su familia, quienes le han brindado varias obras en Huaraz haciendo que los ingresos de los Neyra Moreno crezcan exponencialmente.

Lea también: Vladimir Meza y sus amigos narcos

date miércoles, 17 de julio de 2013

0 pedradas to “Los narcos que hacen negocios con el Estado”